Sabado 9 de noviembre 2019 / Febrero 13, 2021 20:46
OTRA VEZ EL BURRO AL TRIGO
Por la Comisión Nacional Salvemos al Tren
12 de febrero del 2021
POR EL PAÍS A TODO TREN
"La verdadera democracia es aquella donde el gobierno hace lo que el pueblo quiere y defiende un solo interés: el del pueblo".
En nuestro país y me animo a decir en ningún lugar del mundo ha habido o habrá una concesión de servicios públicos que haya servido a los interese de la nación o del pueblo de la misma.
Trenes, luz, gas o agua corriente han sido una enseñanza practica que nos ha dejado el pasado y que es difícil de olvidar, que nos han mostrado a las claras que estos concesionarios vienen a llevarse todo lo que pueden y cuando logramos echarlos lo que dejan es normalmente tierra arrasada.Con la hidrovía, o para decirlo más precisamente con nuestros ríos pasara seguramente lo mismo.
No es un tema menor, porque el mismo afectara a mas del 80% de la producción exportable de nuestro país y por lo tanto de nuestra economía los años que dure el contrato.Granos, acero, autos, vinos, madera y aceite entre otros productos salen de nuestro país por ese camino.
Para que la hidrovía sea factible hay que sacar todos los años del lecho de los ríos millones de toneladas de arena y mantener el balizamiento, así como remover o sacar barcos que eventualmente se hundan en la ruta.Es más o menos como mantener un camino cualquiera, pero no nos olvidemos que dependemos de ese camino para conseguir los dólares que necesita nuestra economía.
El presidente, antes de serlo, dijo que organizaría una empresa estatal, como teníamos antiguamente, para realizar este trabajo.
Ahora el ministro de transporte propone concesionar los trabajos de la hidro vía, tal como Caballo hizo con nuestros trenes.
Nosotros creemos que con este argumento solo basta y sobra para pedir la cabeza del ministro y dar marcha atrás al decreto 949, pero ahondemos un poco en el problema para entender mejor.
En estos días distintas voces abogaron a favor y en contra del proyecto repacemos algunas de estas:
Afecta nuestra soberanía
Si bien es cierto que nuestros ríos por tratados y convenios preexistentes es usado por Paraguay y Bolivia y que compartimos una importante zona del rio con Uruguay y que mientas que el canal Magdalena no exista para salir de la hidrovía, debemos pasar si o si por aguas de jurisdicción uruguaya.
También es cierto que el rio es controlado por nuestra prefectura y que se encuentra totalmente radarizado, así que prefectura sabe cuántos barcos lanchas y cualquier otra cosa que flote en el rio hay en un determinado momento.
Pero el control del dragado y el balizamiento opera como el modo fino de este control, el contrato de la hidrovía contempla el canal principal y no la entrada a los puertos y los puertos mismos, dicho de otro modo, dejamos en mano del concesionario y a su total discrecionalidad el poder promover o desalentar puertos a su gusto en función de hacer o no las entradas a esos puertos.
Pensemos por ejemplo que construimos una estación de servicio a la orilla de una autopista y porque no le caemos simpático el concesionario de la autopista no nos habilita una salida, o nos habilita una salida de 2 metros de ancho que no permite pasar nuestros camiones.
Si no me creen pregúntenle que les paso al puerto de San Pedro con la anterior concesión.
Es decir, al no hacer el dragado por si el estado pierde la capacidad del control del territorio, o mejor dicho deja en manos del concesionario esa potestad.
Si eso no es afectar la soberanía, díganme donde esta esa soberanía.Control del rio
El Senador Taiana entre otras cosas propone aumentar los controles sobre el rio, controles que debería hacer prefectura, pero no los hace.
Los críticos como Esteban dicen que no se puede.
Nosotros decimos porque no les preguntan a los chinos en el área del mar que disputan si hacen o no controles sobre las embarcaciones que por allí transitan.
La totalidad de las empresas acopiadoras que operan en la margen del Parana, Cargil, Cofco, Bunge etc. son empresas multinacionales, las cuales compran la soja a nuestros productores y la venden en mercados de ultramar.
Sin entrar en el tema de Vicentin, desde que se impusieron en nuestro país las retenciones a la exportación de soja se ha dado un fenómeno muy singular, Paraguay casi duplico su producción exportable de soja sin incrementar territorio y nosotros que si hemos incrementado territorio dedicado a este cultivo hemos decaído en la producción, aunque nuestras tecnologías son muy superiores a las empleadas por los paraguayos.¿Cuál es la explicación de este enigma tecnológico?
El contrabando, la soja sale de argentina, pero figura como producida en Paraguay por lo tanto no paga retenciones, algunos estudiosos del problema hablan de más del 25% del total de la producción.
Con los impuestos que deberíamos recaudar casi pagamos la deuda externa.
Es por eso que deberíamos controlar los barcos en el rio como propone Taiana.¿Quién gana y quien pierde con la concesión?
Si el dragado se hace desde una empresa nacional, las dragas y los trabajadores de las mismas serán argentinos o en su defecto empresas argentinas que viven y pagan impuestos acá.
Si la concesión la ganan los belgas las empresas y los trabajadores no serán de acá si no de allá.¿Cómo hacerlo?
El control del rio es más fácil que el control de una autopista porque ni siquiera hay que poner los macetones y las cabinas de peaje.
Como decía antes Prefectura sabe que barco se mueve y donde, los barcos a los que interesa controlar tienen transponders es decir en la mancha del radar salen todos sus datos.
Hay que hacer una oficina, eso si con teléfono, en bs as para que antes de salir cada barco le mande el deposito del pago del peaje. (whatsApp , correo electrónico etc)Recibido el depósito y controlado que sea correcto se le avisa a Prefectura que el barco puede salir lo mismo que a las autoridades del puerto donde está amarrado.
Con la plata (dólares) recaudada se hace el dragado y las obras necesarias, no hay que ser un genio para organizas algo así.
En conclusión, si el ministro no se anima, creemos que le queda grande el cargo.Caracteres: 6095
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